La Calle Baños se prepara para el Proyecto de plataforma única con prioridad peatonal. Publicado hace 5 meses

El hecho de reurbanizar la concurrida Calle Baños con el propósito de hacerla accesible a todas las personas, es una demanda histórica de los vecinos, comerciantes y paseantes de la ciudad de Sevilla. Un reto para casi todas las calles de su centro histórico debido a su morfología. La estrechez de las aceras para peatones y carritos, la carga y descarga de los numerosos comercios que acoge esta calle, y el acceso de vehículo rodado al centro comercial de la Plaza del Duque, han generado una serie de conflictos que se trataron de disipar hace meses al priorizar el paso de peatones y desviar el coche por la calle  SanVicente mediante señales de tráfico en este cruce.

Sin embargo, la intacta sección de la calle con altos adoquines bordeando la que era la vía rodada, hace que la nueva señalética pase desapercibida y los conductores de coches y motos se adentren hacia la Gavidia, siendo desviados por un gran macetero de hormigón, que genera la misma dificultad para los peatones a su paso.

La actuación de plataforma única para esta calle se ha aprobado como una de las actuaciones a realizar en el marco del Plan Reaviva (Plan de Microactuaciones de mejora urbana de los espacios públicos de los 11 distritos de Sevilla), puesto en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla y gestionado por la Gerencia de Urbanismo y la consultoría de Reyes Gallegos + Lugadero. La singularidad de este plan -además de incluir la perspectiva de género, accesibilidad y ecología en sus actuaciones- es la de haber iniciado un proceso que quiere hacer partícipes a los ciudadanos de estas intervenciones urbanas desde el inicio hasta el final.

El proceso participativo en el Distrito Centro Histórico comenzó con una presentación en el Centro Cívico Las Sirenas en Diciembre de 2017, la puesta a disposición pública de urnas en el distrito y centros cívicos, seguido de la publicación la página web www.planreaviva.org en Enero de 2018 (donde se recogen sugerencias, dudas y peticiones de todos los ciudadanos interesados). En los meses de Marzo y Abril se ha realizado también la difusión en las redes sociales, entrevistas y recogida de opiniones in situ, un buzoneo informativo a los comercios y viviendas de la C/Baños, y una convocatoria abierta para una primera reunión en la propia calle, con el fin de lograr el carácter más abierto posible del desarrollo del proyecto.

A esta primera reunión realizada el pasado 11 de Abril, mediada por el Equipo Reaviva, acudieron los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, el Delegado de Movilidad, directivos del Distrito, los propios vecinos y la Asociación de comerciantes, con la finalidad de diseñar entre todos el futuro de la calle Baños. Se unieron todas las personas interesadas que transitaban por allí. Se consensuó así de manera pública que la actuación contemplara, además la transformación de la calle en plataforma única, un diseño especial del pavimento de manera que la propia imagen sea un indicador del nuevo carácter peatonal y comercial, más allá de la entrada puntual de algún vehículo rodado de residentes o para carga y descarga.

También se acordó la incorporación, en los tramos en los que fuera posible, de vegetación, mobiliario urbano e iluminación a pequeña escala (de lo que actualmente carece), así como la exposición una vez al mes de los productos de los comercios en la propia calle.

Por último, se decidió unificar el tratamiento de plataforma única hasta el desembarco en la Calle Cardenal Espínola y su continuidad por el lateral de la Plaza de la Gavidia.

Recogida la información, desde la Gerencia de Urbanismo se está procediendo a
desarrollar la propuesta a nivel de anteproyecto, y se ha emplazado a los vecinos al próximo día 2 de mayo a las 18:00h. para una vez “devuelta” y consensuados los detalles de la propuesta, poder tramitar la licitación y poner en marcha la futura ejecución.

Una de las máximas en la reunión fue la demanda de los comerciantes y vecinos sobre la transparencia en la actuación a realizar, así como la información sobre los plazos de inicio y final de obras. Algo que se pretende lograr a través de la web www.planreaviva.org

Para la siguiente fase del Plan Reaviva en el Casco Histórico, se prevé iniciar un proceso similar para el otro tramo de la Calle Baños hasta Torneo, así como la Calle Relator.

Las actuaciones que se están llevando a cabo en el resto de distritos puede consultarse en:

http://planreaviva.org/category/mapa/