locationCalle Peñuelas y Plaza de San Román

La Plaza de San Román actualmente tiene un carácter de cruce de viarios. Se caracteriza por una escasa cualificación del espacio en el que se aprecian coches aparcados, mal dimensionamiento de los recorridos peatonales, ausencia de mobiliario urbano y redundancia de señales de tráfico. En la calle Peñuelas también se prima la circulación de vehículos frente al tránsito peatonal ya que, aunque presenta una sección variable en su recorrido, en el tramo más próximo a la plaza, donde la calle es más amplia, la presencia de vehículos aparcados relega al peatón a transitar por un acerado claramente insuficiente.

Dirección: Calle Peñuelas, Plaza de San Román
Nº expediente Gerencia de Urbanismo: -
Presupuesto: -
Estrategia Reaviva: ITINERARIO 2: MOVILIDAD SOSTENIBLE
Nivel de participación: NIVEL 3 NIVEL 4
Procedencia de la propuesta: Gerencia de Urbanismo
OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN

Mejorar la accesibilidad, eliminación de barreras arquitectónicas, mejora del paisaje urbano, recuperación de espacios para el peatón, revalorización del patrimonio histórico, fomentar la movilidad ciclista.

CRITERIOS DE PROYECTO
  • Recuperación de espacios para el peatón e implantación de soluciones que favorezcan modos de transporte no motorizados.
  • Revitalización socio-cultural de los espacios objeto de la intervención.
  • Aumentar las superficies blandas y verdes de la ciudad consolidada.
  • Respeto del patrimonio histórico-artístico.
  • Implementación de SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible)
  • Tematización de las intervenciones.
Documentación
Participación ciudadana
facebook twitter instagram en redes sociales con el hashtag #ReavivaSanRomán
comment deja un comentario haciendo click aquí

Deja un comentario

Tu comentario se publicará en la web una vez revisado por el equipo Reaviva.

comment Comentario
En general me gusta el proyecto, espero que se haga realidad. Al dejar un único carril para el tráfico, imagino que se reordenará la circulación en la plaza que actualmente es un despropósito. Coincido con los comentarios acerca de los bolardos. En la última actuación en la plaza se han colocado unos de pvc que poco concuerdan con la fachada de la Iglesia. Espero que puedan encontrar alguna otra solución mucho más estética. Enhorabuena por el proyecto.
comment Comentario
Proyecto detallado aquí: http://planreaviva.org/wp-content/uploads/2017/12/PENUELAS_SAN-ROMAN.02.19.pdf
comment Comentario
Gracias por su comentario. Esas plazas serían sólo para carga y descarga y ahí mismo se proponen los contenedores soterrados (uso puntual en franjas horarias diferentes). Disculpa que no esté explicado en el docuemento. Anotaremos la propuesta de peatonalización de Sol y cuestionamiento de los bolardos. Gracias de nuevo.
comment Comentario
Acabo de ver la documentación del proyecto. Me parece perfecto. Felicito a los arquitectos y espero que se lleve a la práctica tan pronto como sea posible. El uso de adoquinado de Gerena me parece una excelente elección. Siempre tengo el temor de que alguien proponga asfalto o el adoquinado gris que tanto se ve últimamente. Ya que se da la opción de participar y proponer, paso a mencionar mis sugerencias como vecina de la zona: - Eliminar las plazas de aparcamiento de la plaza. En el nuevo proyecto aparece sitio para 2 coches y está claro que deslucirían mucho la plaza y la iglesia, en caso contrario se hubieran incluido en la imagen de cómo quedaría la plaza después de la actuación (página 16). - Peatonalizar completamente la plaza y las calles circundantes donde se tiene que usar la calzada como acera con el consiguiente riesgo para los peatones. - Soterramiento de los contenedores de basura existentes. Un buen ejemplo son los ubicados en la esquina de la calle Peñuelas con San Román. Están siempre llenos y dan una imagen penosa. - Evitar los bolardos de baja calidad (p.ej. calle Matahacas) que se acaban de poner y ya están rotos y son antiestéticos. Gracias y espero que se realicen las obras y no sean solo parte de la campaña electoral.
comment Comentario
Me parece perfecta la peatonalización, siempre que no se convierta en un coladero con la excusa de los residentes.
comment Comentario
Los criterios y objetivos del proyecto prometen pero son demasiado genéricos. Me gustaría obtener más información. Como mínimo las calles con zonas sin aceras (p.ej.calle Sol) deberían convertirse en zonas peatonales.
comment Comentario
Entiendo los conceptos que se manejan y los criterios de intervención, pero el margen de soluciones es muy amplio y no queda explicado. Sería posible ver la planimetría de la propuesta? Gracias.
comment Comentario
Me parece perfecto las actuaciones en favor de los peatones. Pero, ¿que ocurre con las plazas de aparcamiento que se suprimen?¿Que solución le dan a los vecinos? Por la zona cada vez suprimen más y más plazas de aparcamiento creándole un problema a los vecinos.