locationAvenida de la Paz (Tramo n. 25-49)

El amplio bulevar de la Avda. de La Paz, combina usos de zona verde, instalaciones deportivas y zonas de descanso; aunque se muestra potencialmente utilizable para paseo o descanso en condiciones de cierta seguridad y limpieza, sus proporciones excesivamente alargadas dificultan su uso como espacio de encuentro, cuestión a la que se añade la alta densidad de tráfico a casi todas horas del día del viario principal de la avenida.

Dirección: Avenida de la Paz
Nº expediente Gerencia de Urbanismo: -
Presupuesto: -
Estrategia Reaviva:
Nivel de participación: NIVEL 3 NIVEL 4
Procedencia de la propuesta: DISTRITO SUR
Descripción y justificación de la propuesta

asociada en ocasiones a valores negativos y situaciones sociales de exclusión. No obstante, esta identidad tiene una contraparte positiva relacionada con un fuerte tejido asociativo entre sus vecinos y una intensa vida vecinal relacionada con actividades políticas, culturales o juveniles, con un gran sentimiento de pertenencia y arraigo, que se tratará de incorporar a esta propuesta.

Históricamente existe un rico tejido asociativo en el conjunto de La Oliva y Polígono Sur, mayoritariamente en torno a organizaciones culturales, juveniles, vecinales, de mujeres, religiosas, sociales, etc.

Entre las asociaciones más activas, cabe destacar la Asociación de Amigos de los Jardines de la Oliva, impulsada por proteger las zonas ajardinadas de la barriada de la Oliva y dar cauce a las inquietudes medioambientales de muchos vecinos, además de llevar a cabo multitud de acciones sociales, el Vivero de La Oliva y la lucha por a conservación del Parque Celestino Mutis, un parque que es un logro también de esta Asociación.

Así mismo, también cabe destacar la iniciativa de los Viveros de los vecinos de Polígono Sur, y los huertos urbanos recientemente estrenados en el P. Guadaira.

Como extensión, y con la complicidad de la Asociación de Amigos de los Jardines de la Oliva y otras asociaciones, se plantea un “Parque Piloto”que sea, al mismo tiempo, espacio público y productor de vegetación y empleo.

Se propone la creación de un gran vivero público donde plantar diversa vegetación y con capacidad de ser transportado a otros lugares de los barrios vecinos, ofreciendo una solución a la tensión existente entre la necesidad de vegetación (tanto en Polígono Sur como en La Oliva), motivaciones que ayuden a realidad urbana de estos entornos y empleo para los vecinos.

El “Parque piloto” pretende explorar nuevas formas de creación de espacio público mediante un proceso participativo dinámico entre el planeamiento urbanístico actual del municipio y la auto-organización de la comunidad implicada en en entorno de la Av. de la Paz (Nivel 4). Se pretende que esta actuación sirva para implicar y conectar a barrios de los Distritos Sur, Nervión y Cerro-Amate.

Este espacio público sería, al mismo tiempo, un vivero de vegetación que crece en grandes maceteros controlados (anti-vandálicos), los cuales proporcionan nuevas formas de espacio público en esta y otras zonas de la ciudad, creando nuevos lugares sociales y transformando el paisaje urbano. Además, la actuación se acompañará de la reposición e inclusión de mobiliario urbano y otras tareas de mantenimiento.

Agentes implicados

Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva / AAVV Murillo Sur / AAVV Solidaridad (Barriada Las Letanías) / AAVV Jiménez Fernández / AAVV El Sur/

Club Deportivo La Oliva / CEIP Zurbarán / CEIP Nuestra Señora de la Paz / Centro de Salud Inmaculada Vieira Fuentes

Participación ciudadana
facebook twitter instagram en redes sociales con el hashtag ##ReavivaLaPaz
comment deja un comentario haciendo click aquí

Deja un comentario

Tu comentario se publicará en la web una vez revisado por el equipo Reaviva.